sábado, enero 31, 2009

Vociferar


muchos callan /
todos callan

un gato murmulla a mis espaldas

                la voz antigua
                               la voz que engaña
         la voz que idolatra 

esa voz calla
y la antigua voz me dilata los oídos

muchas bocas
murmuran el canto
y el salmo vacío

el gato ríe
mientras yo
lo miro

y su mirada
firme tropieza
con mi trémula voz callada

ahora hablo
                   como todos

y como todos
simulo hacer
                  mímica
          con mis          
                   labios
mientras mi
voz se apaga



miércoles, enero 28, 2009

glissandos

g  l  i  s  s  a  n  d  o  s
l  i  s  s  a  n  d  o  s
i  s  s  a  n  d  o  s
s  s  a  n  d  o  s
s  a  n  d  o  s
a  n  d  o  s
n  d  o  s
d  o  s
o  s
s
o
s  o  d
s  o  d  n
s  o  d  n  a
s  o  d  n  a  s
s  o  d  n  a  s  s
s  o  d  n  a  s  s  i
s  o  d  n  a  s  s  i  l
s  o  d  n  a  s  s  i  l  g
s  o  d  n  a  s  s  i  l
s  o  d  n  a  s  s  i
s  o  d  n  a  s  s
s  o  d  n  a  s
s  o  d  n  a
s  o  d  n
s  o  d
o
s
o  s
d  o  s
n  d  o  s
a  n  d  o  s
s  a  n  d  o  s
s  s  a  n  d  o  s
i  s  s  a  n  d  o  s
l  i  s  s  a  n  d  o  s
g  l  i  s  s  a  n  d  o  s

lunes, enero 26, 2009

a Günter

Tal cual un padre con su hijo

Un viejo
tambor roto
en silencio

es el recuerdo
—el rojo recuerdo—
de un pasado
que redobla
en las paredes

el fantasma
que redobla
una cadencia
sinuosa y pueril

al ritmo de ventanas
destruidas
por el grito
vitricida
_______

Textos y acuarelas de Günter Grass*


BREVE SERMÓN DOMINICAL
Dios —según Nietzsche— está muerto,
    pero, como arma de múltiples usos,
         sigue siendo operativo
              y, al no estar protegido por patentes,
es comercializado en todo el mundo.


¡AY MISERABLE!
Hasta tu mierda
      cae caprichosa,
           huele egocéntrica
                y no admite comparaciones.

*Grass, G. (1997). Hallazgos para no lectores.

jueves, enero 22, 2009

FUEGO

l a p o e s í a
se escurre
            p
             o
           e
             s
           í
             a... uuuuuulla
por las baldosas
de mi carne

los huesos
se incineran
[los huesos]
con la letra
autómata
que nace
de cenizas

si la
poesía no
es el fuego
de tu ojos

entonces
        deja de
                  mirar
                         estas palabras

lunes, enero 19, 2009

Poemas para Xenakis


Estocástica

a la memoria de Xenakis


g
 l
  i
   s
    s
     a
      n
       d
        o
         s
/ 

uno
    sobre
           otro,

la estocástica
abochorna mis sentidos.

Sonidos continuos
y discontinuos,

cromatismos disonantes,

lucha por el dominio
de la luz,
             de la oscuridad...

el silencio despoja esos abismos.


Nomos Alpha, para cello solo, interpretada por Moritz Müllenbach
Esta pieza está compuesta con base en la teoría de conjuntos.

X
(de Alberto Blanco)

a Yannis Xenakis

X = Xenakis
Y = Yannis
Z = Zen X

jueves, enero 15, 2009

NOUS SOMMES TOUS DES JUIFS ALLEMANDS!* (Julio Cortázar)

Mientras dure la Máscara
todos somos judíos alemanes
mientras los presupuestos alimenten ejércitos
todos somos judíos alemanes
mientras dividan la Ciudad
todos somos judíos alemanes
el Che, Régis Debray, Cohn-Bendit, Rudi Dutschke
judíos alemanes
los estudiantes sublevados de Río y Buenos Aires
de Santiago y de Córdoba y Milán
de París y de Zurich y de Berlín Oeste
y todos los que creemos
en la revolución y el hombre
judíos alemanes.

Hasta que nazca el tiempo de la única cosecha
y judío alemán negro argentino chino francés árabe
sean palabras que se usaban
en la Edad Media que acabó a finales
del siglo veinte amén.

*Cortázar, J. (2001) Último Round, Tomo I, Noticas del Mes de Mayo, págs. 112-114

Cohn Bendit y su famosa frase de protesta.
_______

Hace poco (tan poco), leía en el blog Luces y sombras de Marichuy, si de algo servía levantar la voz en contra de los hechos en Palestina. Marichuy decía que definitivamente vale la pena; y yo la secundo, pues también creo que no decir nada equivale a negar los hechos, a ser un silencioso cómplice, de convertirnos en judíos-alemanes, en ser otra vez esos seres que no aprenden una y otra vez la lección.

Otra vez pido alzar la voz por Palestina. Yo sé que es poco, pero también hay que tomar en cuenta que en nuestra región (que tan graciosamente llamamos "occidente"), pocas, muy pocas veces, sentimos empatía por el pueblo palestino, por el islam, por las creencias y formas de pensar que hay en ese tan graciosamente llamado "oriente".

Este post forma parte de una iniciativa: "Manifestación bloguera, solidaridad con el Pueblo Palestino", comenzada en Un Post Por Palestina.

lunes, enero 12, 2009

Juan Jaula


...y su paleta de sonidos

grillos saltando
entre las teclas
      y las cuerdas

agitando sus patas

resonando
entre el
espectro
disonante
del silencio

un murmullo
rueda por
el aire

      asfixia
los cambiantes
y exiliados
sonidos
del espacio

la paleta
de sonidos
es mutable

como el silencio
aislado
en el oído

     y el tambaleante
     crujido
de los dientes

[todo sonido
es un plagio

todo silencio
es estridente]

la paleta
de silencios
libera a los
o
    í
  d
 o
s
de
sus jaulas

El mismísimo cronopio de la indeterminación (Juan Jaula)
interpretando su paradigmática 4'33''

lunes, enero 05, 2009

Deseo de 6 de enero

¿Que qué quiero este 6 de enero?

¿que qué quiero?...

...quiero la libertad de mis hermanos de Palestina.


QIBYA / Yabra Ibrahim Yabra

Balas
en la noche de luna llena
surcaron las colinas y los caminos.

Balas
chocaron contra los muros
y golpearon las puertas y las ventanas.

Iban dirigidas a los corazones y a las entrañas.

Balas
por detrás de las piedras,
a través de los desfiladeros,
por detrás de los sacos de arena.

Balas
se esparcen por las piedras arrayanes de sangre
y se pegan adornos de sangre en las
paredes.
Balas
y gelignita
arrojan los cuerpos a las hienas.

Sembramos el trigo pero no lo recogimos,
regamos las vides pero no bebimos el vino.

En vano se bañó nuestra noche con la fragancia de los naranjos.

Nuestra sangre corre por la tierra roja
y sobre las piedras.

Buscad nuestras manos bajo los ejércitos de hormigas.
Cerrad las puertas,
apartaos de las ventanas, ocultaos de la luna
protegeos de la noche.

Pero las puertas son de madera
y las ventanas no se construyen para evitar
el aire, la luna,
la gelignita
y los colmillos de las hienas.

El corazón es de hierro pero
para las balas, la gelignita y los colmillos
es más débil que la madera.

Los brazos de Fátima rodean el cuerpo de Hasan:
una alberca de sangre,
y del padre de Hasan no queda
más que el qunbaz hecho jirones.

Buscadlos bajo las piedras
y juntad los brazos a los cuerpos.

Sembramos el trigo pero no lo recogimos,
regamos las vides pero no bebimos el vino.

En vano se bañó nuestra noche en la fragancia de los naranjos.
Nuestra sangre fluye por la tierra roja
y sobre las piedras.

Buscad nuestras manos bajo los ejércitos de hormigas.
Balas
golpean las piedras.

Gelignita.
La noche se desgarra
entre nuestros olivos y viñas.

__________________

Poema tomado del blog Poemargens

viernes, enero 02, 2009

Cronopio piantao

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!
Horacio Ferrer

Ya sé que soy
un cronopio piantao /
o una estela del tiempo
vacía de nada
o llena de lumbreras silenciosas

ya sé que lo piantao
o lo cronopio
no me lo he ganado
pero lo someto
prontamente a votación

las moscas y las hélices
que vacilantes estremecen
mi cabeza y oídos
llenan mi vacío
con sonidos

                  los llenan o quizá
me vacían a mí
mientras el recuerdo
aterriza en el inmaterial
cuerpo que claudica

ya sé que las nubes
sueñan con volar una vez
que han perdido
la ingravidez

                   o que los cronopios
cantan y tararean
esa melodía llena
de silencios, tramando
volverla una infatigable
repetición de cadencias

ya sé que no soy cronopio
y mucho menos cronopio piantao

pero al menos lo seré hoy
y saldré a la calle
con un letrero
que diga:

"la cavidad nasal
emite sonidos mucho más
livianos que la boca"


Tumba del gran cronopio (foto tomada de Noctéglicos)

Si no me creen, lean al maestro:

«Para entender a un loco conviene ser psiquiatra, aunque nunca alcanza; para entender a un piantado basta con el sentido del humor. Todo piantado es cronopio, es decir que el humor remplaza gran parte de esas facultades mentales que hacen el orgullo de un prof o de un doc, cuya salida en caso de que les fallen es la locura, mientras que ser piantado no es ninguna salida sino una llegada». Cortázar, J. (1967). Del gesto que consiste en ponerse el dedo índice en la sien y moverlo como quien atornilla y desatornilla. La vuelta al día en ochenta mundos Vol. 2.

La Gauchada interpreta Balada para un Loco

Y si creen que lo han escuchado todo, entren a este link, y escuchen Balada para un loco con los versos en japonés (sólo los versos).