domingo, agosto 30, 2009

El Silencio de las Puertas* (de Jorge Fernández Granados)

cierran un ámbito que comunica dos estancias o dos cuerpos
        posiblemente dos naturalezas

la puerta divide lo que ha de ser guardado u oculto de la intemperie

el silencio es la puerta que resguarda a las palabras del pensamiento
        de las palabras de la voz

quien guarda silencio cierra una puerta para guardarse a sí mismo

tras una puerta como tras el silencio ocurre algo secreto

cerrar una puerta o guardar silencio son dos gestos equivalentes
        de soledad

____________
*Este poema es parte del libro Principio de incertidumbre, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, en 2008.

miércoles, agosto 19, 2009

Aquí. Hoy (soneto inédito o apócrifo de Borges)*

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y que no veremos.
Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y del término, la caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los ritos de la muerte y las endechas.
No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá que fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo
esta meditación es un consuelo.

___________
*No intenten buscar este bello soneto en alguna de las antologías de Borges, no lo encontrarán. Como lo señala Héctor Abad Faciolince, en el bello relato "Un poema en el bolsillo" publicado en el último número de Letras Libres; este soneto pertenece a algunos de los últimos poemas que Borges escribió y que algunos afortunados conservaron para la posteridad, pese a que la depositaria legal y viuda de Borges, María Kodama, se niega a reconocer su autenticidad. 

 Éste es probablemente el último retrato de Borges en vida (1985), del pintor Guillermo Roux, uno de los protagonistas de esta incesante búsqueda.
 
Es probable, a pesar de lo dicho con anterioridad, que el soneto "Aquí, hoy", sea de naturaleza apócrifa, pero ¿acaso eso importa?, ¿acaso no importa más la obra?, ¿no está el arte por encima del autor? A mi entender sí, y estoy seguro de que Borges era de esa manera de pensar; no por nada él mismo cambió su forma de escribir en diversas ocasiones. Y asimismo llegó a utilizar seudónimos, a trabajar en colaboración de otros autores, a hacer innumerables citas en muchas de sus obras. Borges dejó en duda la importancia del autor en relatos como "El otro", "Borges y yo", "Pierre Menard, autor del Quijote", entre otros. 
 
Lo que me fastidia del asunto de los poemas apócrifos es que haya expertos (no dudo que lo sean) cuya arrogancia los haga hacer afirmaciones como: "No, Borges no pudo haber escrito esos versos, porque no usaba tal o cual frase". Como si Borges no hubiera negado alguna vez su pasado Ultraísta. También me fastidia la arrogancia de María Kodama que, por ser la depositaria legal, pueda hacer lo que se le venga en gana con la obra de Borges, poniendo a la venta ediciones carísimas, y a su vez diciendo que Bioy Casares fue un traidor por escribir una biografía póstuma de Borges. 
 
El asunto es de naturaleza muy efímera, más bien anecdótica; tan sólo son 5 poemas que no cambian nada, que quizá lleguen a estar en una edición inédita, como muchas otras de diversos autores. Tal vez se les llegue a reconocer como auténticos para que años más tarde alguien diga que no, que no eran de Borges, así como pasó con El Coloso, de Francisco de Goya.
 
Por lo mientras, hagan sus apuestas.
 
 El Coloso ya no es de Francisco de Goya (dicen los expertos), pero a mí me sigue gustando.

lunes, agosto 03, 2009

Failure

Si he de fracasar, que sea con todo éxito... 

[parafraseando a César Olguín]

César Olguín interpreta a Piazzolla