jueves, septiembre 20, 2007

Malgré Tout

Luis Alvaz

A la memoria de
Jesús Contreras y
Manuel M. Ponce

Volar o desprenderse las alas /
o batir las alas incesantes /
o vociferar que hay alas
                 en la mente

cantar un dicho
                 o un capricho
bailar atado al suelo
hablar con la boca
                        sedienta
consumir un cigarro
o apagarlo en la lengua

se traduce un silencio
                con ruido
se apaciguan los vivos
                   con muerte

las herraduras en la puerta
o los atrapasueños
               en las ventanas /
pero las moscas pasan
y el viento eriza la piel

la cadencia en música
es el ego del pianista

la ciudad de los hombres
se extiende hacia el cielo

y las alas
a veces invisibles
a veces se aprisionan
             en la espalda
las vemos crecer
en tantas aves

volaba como herida
                de muerte
aforismo del viento

y a pesar del viento
se hieren las alas

y a pesar del hombre
no muere el hombre

qué pesar
porque a pesar
de todo

la mano tiembla
cuando la poso
en tu sombra

las alas sin vida
       en las sombras

qué mentira /
y a pesar de todo

me duelen
las alas


- - - - - - -

Un poco de historia


Malgré Tout (A pesar de todo) supone una obra de arte de otra obra de arte. Amado Nervo relataría que Jesús Contreras realizó esta obra sin el brazo derecho, y por eso la habría titulado Malgré Tout, sin embargo, las referencias históricas desmienten este hecho, ya que la obra está fechada antes de la amputación de su brazo. A pesar de todo (haciendo alusión al título) es de reconocerse que después de la tragedia que padeció el artista siguió con su labor escultórica. Vale la pena decir que Malgré Tout, que representa a una mujer desnuda, tirada y encadenada, permaneció mucho tiempo en la Alameda Central de la Ciudad de México, pero por las inclemencias del tiempo y del graffiti, fue trasladada a unas cuantas calles, a su actual morada, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).



Manuel María Ponce, conmovido por la historia de Jesús Contreras (quizá había leído la falaz referencia de Amado Nervo) decidió componer una pieza para piano que rindiera justo homenaje al escultor y a su obra. La obra está escrita para la mano izquierda, y lleva el mismo título que la escultura de Contreras, la escribió en ritmo de Habanera, y en mi opinión es una obra de belleza excepcional.
Les dejó un video que encontré con el Malgré Tout de Ponce, la verdad no pensaba encontrarlo. You Tube sigue sorprendiéndome.





NOTA: Para mayor información les dejo el link de dos páginas.


Primera página del Malgré Tout de Ponce

6 comentarios:

Caro Albahaca dijo...

Me gusta el layout de tu otro blog aunque me gusta mucho mucho más lo que escribes en este.
¡Saludos!

Javier Armas dijo...

También me apasiona esa colisión Ponce-Contreras. Esta foto la tomé de la reproducción que está en la Alameda:

'A pesar de todo' circular


A pesar de que la interpretación del video me parece pobre, es muy escabroso ver ejecutar la pieza con una sola mano, como si regresara la magnitud de la colisión homenaje Ponce-Contreras.

¿Conoces la interpretación de David Witten? Me gusta mucho.

Saludos.

Luis Alvaz dijo...

Hola Caro, tienes razón, he descuidado algunas cosas del otro blog. Con respecto al layout, también he pensado cambiar este, pero ya ves, no siempre se tiene tiempo para esas cosas.

Javier, que bueno que me visitas. Yo pasaré por tu blog en cuanto pueda. Interesante que llames «colisión» a este encuentro artístico. Al igual que a ti, me apasiona este tipo de situaciones en el arte, y más cuando es de esta magnitud... una obra de arte que surge de otra obra de arte, pero es como todo, la intertextualidad que a veces llamamos epifanía.
Tienes algo de razón en que la interpretación del video es algo pobre, aunque hay que tomar en cuenta el audio, el piano y otras cuestiones. Creo que técnicamente esta bien interpretadad. Yo conocí la pieza por una maestra de piano; una vez me dijo, ¿quieres tocar una pieza para mano izquierda?... yo estaba encantado, y pues no es fácil, a pesar de que parezca. La verdad no he escuchado la interpretación de David Witten. En la actualidad uno de los mejores intérpretes de Ponce, así como gran parte del repertorio mexicano clásico, es Jorge Federico Osorio, así que lo recomiendo ampliamente.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Por cierto, Javier, tu fotografía del Malgré Tout me gustó mucho; el encuadre es muy interesante, mucho más íntimo que un simple full-shot.

Fräulein MoKa SF!!! dijo...

Malgré Tout! Amo esa pieza, en cuanto Paolo Mello comentó la historia de toda la obra (tanto piano como escultura) en una conferencia, me agradó demasiado. Muy buena reseña de esa obra!

Jesús Gómez dijo...

Bueno, la escultura de Jesús F. Contreras logró sacarme de un abismo en el que permanecí por mas de un año. Cuarenta años después, conservo y tengo siempre a la vista un poster de la escultura "Malgree Tout".
Respecto a la obra musical de Don Manuel M. Ponce, es bella, pero para mi gusto, hubiera preferido un estilo con mas agresividad, viniendo de lo pausado a lo vibrante....bueno no soy músico, solamente expreso lo que siento cuando admiro la escultura......
Jesús G.