La victoire [d'Apollinaire] du son
Remuons la langue
Laçons des postillons
On veut des sons nouveaux des sons nouveaux des sons nouveaux
On veut des consonnes sans voyelles
Des consonnes sans voyelles
Des consonnes qui pètent sourdement
Imitez le son de la toupie
Laissez pétiller un son nasal et continu
Faites claque votre langue
[este fragmento está citado en el libro de Luciano Berio "La Musica Elettronica", pero originalmente fue escrito para "Calligrammes". Creo que Berio hace uso de este fragmento del poema de Apollinaire, como un manifiesto a sus indagaciones del uso de la voz para las obras de música electroacústica, cuya búsqueda sintetizó en su magnífica composición Omaggio a Joyce, con la voz de Cathy Berberian.]
Sequenza III de Luciano Berio, dedicada a Cathy Berberian
En un intento por deshacerse de la sintaxis y el significado, los poetas concretos, en ocasiones llamándose dadaístas, surrealistas, futuristas, ultraístas, etc., crearon diversas manifestaciones y estéticas donde la poesía se destruía a sí misma; ya que si bien la materia prima, hasta entonces, de los poetas era la palabra, una vez eliminada ésta, tan sólo quedaría el sonido.Esta búsqueda comenzó en la poesía concreta, especialmente con los caligramas y el uso espacial del lenguaje escrito; sin embargo, la ruptura de la poesía con el papel (que tanto anheló Apollinaire) se da hasta que los Poetas Sonoros usan la voz y en ocasiones el micrófono (la amplitud de la voz) como vehículo de la "nueva" poesía. Más adelante, poetas sonoros e investigadores como Henri Chopin, se percatarán del potencial de la voz para ser "objeto sonoro"; ya que la fijación del material sonoro en cinta hace posible su posterior edición.
Aunque es imposible decir que la Poesía Sonora haya remplazado a la Poesía Tradicional, creo que es importante señalar que gracias a la atención que los poetas sonoros le han dado al sonido dentro de este movimiento, nuevas formas de arte sonoro han surgido en el panorama, no sólo para darle nuevos bríos a un arte que a veces parece sucumbir a los designios de la cultura mediática, sino también refrendar la importancia de la voz en la música contemporánea.
Caligrama de Apollinaire
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