martes, mayo 15, 2007

Para 13

13 participa en el conocido reality "Caza de Letras", aquí les dejo su link

13

Se presenta como Brendeliano, lo cual me deja muy buenas expectavias. En las letras mexicanas siempre han faltado aquellos que le den verdaderos bríos a la Música. Como lector usual de Pauta sé de antemano que hay melómanos en el mundo de las letras (Eduardo Lizalde, Juan Villoro; los finados Gorostiza, Novo, Luis Ignacio Helguera y otros grandes nombres); sin embargo, siempre hay quienes la relegan y la dejan sola, como exiliada de las artes. Los siguientes, son los aportes de 13 al concurso antes mencionado.

(Biografía propia de Ficción)

Te describes en una pesadilla o en algún recuerdo borroso y descabellado. La sombra, como analogía del futuro; la serpiente es el escrutinio de los "sabios", o los jueces que te amedrentan cada vez que envias un texto al concurso (tal vez). Sin embargo, y a pesar de que el ofidio siempre regresesa, ni tu carne ni tus ideas claudican ante la ponsoñoza mordida. Quizás tu otra mano, que siempre atestigua los eventos, sea la verdadera escritora, y tú sólo un personaje de esa historia.


(Ambientación Abierta)

Describes, no me cabe duda, el paraíso de un escritor y sus letras. Sólo falta, quizá, palabras deslizándose sobre ese río (¿de café?, que crea ese olor en el ambiente), o que la lluvia cantara salmos, y cantatas de Bach. El napalm todo lo destruye, o todo lo purifica y lo hace nada.


(Ambientación Cerrada)

Creas un ambiente común (no un lugar común) con claros detalles
imaginarios. Lo que me recuerda un poco a Borges; que a propósito, decía: «Una historia fantástica, según Wells, debe admitir un solo hecho fantástico para que la imaginación del lector la acepte fácilmente», y remata diciendo que el "prodigio" requiere pormenores (marcas de cigarro, pasos torpes, fondo musical del aire acondicionado), para crear una atmósfera cotidiana, dentro de una historia imaginaria.

1 comentario:

SOY13 dijo...

Lluis:

al igual que A. Mutis (el escritor colombiano que lo dijo:) soy un melómano incurable. Sobre A. Brendel yo pienso que es una figura impecable para cualquier manifestación artística. Ser brendeliano es un ideal y es un honor que así me adjetives. Asumo que vos pensás igual: Brendel es una tautología de virtud artística. (aprovecho para que vos -ojalá- cuchés a Iaies y a Cabernet -ese ensamble de voz en donde un hijo de Dolina).

Sobre tus interpretaciones -y mirá lo hermoso de esto: vos interpretás, acaso al teclado de letras como si fuera el piano- aprovecho para agradecerlas.

Intentaré disectarlas:
La biografía. . . es de corte Brahms. Hay una amargura de creación lúgubre y bella. Por ahí algo de Berg, pero sólo incidentalmente. Primero, O Tod wie bitter bist du! ¿recordás? o el concierto de violín con el Engel.
A. Abierta. . . es divina -donde coincido a 100 por 100 con Bach. En vez de las Cantatas yo montaría una escena con cellistas -clones de Casals- quienes tocaran las 6 Suites. (sólo de lunes a viernes; los finesde músicos varios y repertorio consecuente).
A. Cerrada. . . tiene colores de Debussy o, si me permitís, algo de la elipsis de Meldhau cuando injerta a Brahms, curiosamente, en algunos de sus estudios.

Dale, Lluis. Seguí escribiendo.

Y revisá el blog. Tiene detalles sutiles en cuanto a imagen que seguro notarás.

13