miércoles, octubre 29, 2008

Fractal

Fractal
Bucle cortaziano
…entre el madrigal y los sueños repletos de celos, el príncipe de Venosa y conde de Conza, Carlo Gesualdo, quien asesinara a la esposa y su amante”, no sin antes repetir para sí: “soy Mario quien en libaciones de música y canto, me atraganto con la sangre de mi esposa envuelta entre los brazos de su amante, para que así…

Carlo Gesualdo

La poesía es decir que nada tengo... y esto no lo estoy diciendo yo
John Cage

La felicidad es el deseo de repetir
Milan Kundera

La luz en el oído es el teatro de la música eterna
Alberto Blanco

[...]

Una idea que emerge de otra idea
para colapsar en una idea
que sucumbe ante el terrible
escrutinio de la misma idea...

...quizá eso sea El Arte de la Fuga.

 [...]

La idea es la siguiente, aunque por consiguiente no hay ninguna idea que preceda o anteceda al deseo de querer verter incontenibles palabras que fueron dispuestas unas a otras sin ningún orden preestablecido.

Que Cortázar haya tenido la intención de escribir un cuento (Clone), con la estructura musical de la Ofrenda Musical, no tiene nada que ver con Bach, así como Federico II (El Grande), no tiene motivos para alardear por haber escrito un tema musical (con su flauta telemanniana), usado por Bach para escribir una obra contrapuntística que ahora es considerada una de las más geniales de la historia.

Que Sofia Gubaidulina haya ofrendando una ofrenda (Offertorium) a la Ofrenda Musical de Bach, que a su vez es una ofrenda a la excelsa presencia del (no conocido por sus habilidades en la flauta) rey de Prusia, Federico II; no tiene relación con Carlo Gesualdo o con el cronopio que escribe y describe con fidelidad las causas por las que Mario escucha madrigales de Gesualdo, y ni siquiera porque yo ahora escuche el Ricercar a 6 voces que Webern escribió como recuerdo a la Ofrenda que recibió un monarca de un verdadero monarca.

Que yo escriba sobre Bach y Federico, y la extensa obra que nació de su (por poco efímero) encuentro, no tiene nada que ver con la verdadera obra que nació de este (afortunado) suceso.

Ricercar a 6, de la Ofrenda Musical de Bach

3 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Hay quien dice que Bach es el más grande músico que ha existido... no tengo elementos para afirmarlo, mucho menos para negarlo, pero me gusta. Muy buena ejecución la de este pianista. Y tu fractal, también.

Un abrazo

Gabriel dijo...

Luis, hace días que vuelvo y vuelvo a este post, quizás cumpliendo secretamente un ritual de eterno retorno. Bach, Cortazar, Gesualdo, Cage...(B, C, G, C podría tratarse de una serie de acordes) Maravilloso trabajo.
Un gran abrazo,

Gabriel

Luis Alvaz dijo...

Marichuy...

Hay quienes dicen que Bach es una deidad de la música, otro Orfeo. En lo particular creo que Bach es un pilar de la música occidental, y aun en la actualidad se considera que es fundamental para entender toda la música que le antecedió. A mí me gusta Bach porque es complejo y cerebral, aunque tenga varias obras en las que también emerge un sentimiento metafísico y trascendental... como cuando inicia la Misa en Si menor... pocos momentos de tanto éxtasis existen en la música.

Saludos
__

Gabriel...

Nunca se me hubiera ocurrido esa serie de acordes... suena interesante, ahora hay que pensar en el orden... o quizá en lugar de un acorde una progresión melódica como tema para una fuga, como lo que hizo Liszt con las letras B-A-C-H(#), o el ABEGG de Schumann... bueno, creo que en cuanto la música la posibilidad es casi infinita.

Saludos y un abrazo