jueves, enero 15, 2009

NOUS SOMMES TOUS DES JUIFS ALLEMANDS!* (Julio Cortázar)

Mientras dure la Máscara
todos somos judíos alemanes
mientras los presupuestos alimenten ejércitos
todos somos judíos alemanes
mientras dividan la Ciudad
todos somos judíos alemanes
el Che, Régis Debray, Cohn-Bendit, Rudi Dutschke
judíos alemanes
los estudiantes sublevados de Río y Buenos Aires
de Santiago y de Córdoba y Milán
de París y de Zurich y de Berlín Oeste
y todos los que creemos
en la revolución y el hombre
judíos alemanes.

Hasta que nazca el tiempo de la única cosecha
y judío alemán negro argentino chino francés árabe
sean palabras que se usaban
en la Edad Media que acabó a finales
del siglo veinte amén.

*Cortázar, J. (2001) Último Round, Tomo I, Noticas del Mes de Mayo, págs. 112-114

Cohn Bendit y su famosa frase de protesta.
_______

Hace poco (tan poco), leía en el blog Luces y sombras de Marichuy, si de algo servía levantar la voz en contra de los hechos en Palestina. Marichuy decía que definitivamente vale la pena; y yo la secundo, pues también creo que no decir nada equivale a negar los hechos, a ser un silencioso cómplice, de convertirnos en judíos-alemanes, en ser otra vez esos seres que no aprenden una y otra vez la lección.

Otra vez pido alzar la voz por Palestina. Yo sé que es poco, pero también hay que tomar en cuenta que en nuestra región (que tan graciosamente llamamos "occidente"), pocas, muy pocas veces, sentimos empatía por el pueblo palestino, por el islam, por las creencias y formas de pensar que hay en ese tan graciosamente llamado "oriente".

Este post forma parte de una iniciativa: "Manifestación bloguera, solidaridad con el Pueblo Palestino", comenzada en Un Post Por Palestina.

7 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Que hermoso, lúcido y atemporal poema de Cortazar. De pronto, de un tiempo acá, se me ha revelado como un poeta muy interesante.

Gracias por la referencia

José Agustín Solórzano dijo...

alzar la voz, un escritor siempre debe alzar la voz, porque aunque hable bajito, muy bajito, ese apenas aliento debe ser incontenible y más fuerte que cualquier tempestad hasta llegar a los oidos del Hombre, y no digo cualquier hombre, sino el Hombre, el ser humano que no puede aceptar lo que simplemente es inaceptable.

la paz no es un estilo de vida, no es una utopía, no es ninguna hipóteca, ni tregua, la paz es la hoja, el lienzo en blanco de la vida manchada por pésimos pintores.

salúcita por la paz!

cuac dijo...

"NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO"

tus blogs son super interesantes luis, lastima que en mi ignorancia no llegue a comprender todo
un beso

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Luis, creo que podríamos añadir a esos versos este otro este día:

Los palestinos de hoy, judíos alemanes.

Luis Alvaz dijo...

Marichuy...

Lo cierto es que si uno lee la prosa de Cortázar, hay poesía dentro de ésta. Por esta razón no cabe duda que fuera un excelente poeta (aunque ni él se reconociera como tal); y aunque su obra poética es muy escaza, la verdad se disfruta completita.

Saludos
________

José Agustín...

Nunca dejar de alzar la voz, estoy contigo.

Ojalá todos tuviéramos esa voz tan lúcida para clamar así por la paz; que no es una falsa palabra inescrupulosa, sino una búsqueda perenne, ese lienzo, como lo llamas tú.

Saludos
________

Elisa...

Claro que los comprendes, no hay nada que comprender, sólo hay que dejarse llevar. Así es la poesía y así es la música, una corriente que nos impulsa, entonces sólo queda dejarnos arrastrar por un flujo que es más grande que nosotros.

Saludos.
_____________

Eratóstenes...

Definitivamente, hasta se me ocurrió hacerlo, porque finalmente también han caído en ese torbellino de violencia. Sólo que hay que ver las cosas desde su justa dimensión. Es indudable que el poderío Israelí podría destruir la zona; sin embargo, por esa misma razón deberían desistir y encontrar otra forma de solucionar el conflicto.

Saludos

JP dijo...

-- definitivamente muy buena combinacion de comentarios, todos somos judios alemanes y TODOS estamos por PALESTINA, fuera de ese odioso antisemtismo que en todas partes estupidamente pulula, buen post

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea