sábado, enero 28, 2006

Al piano le falla la memoria

Hay pianos con amnesia

olvidan que son temperados

parlotean cenizas desentonadas

incluso algunos mastican clavos

para cambiar su voz tonal

y los más desesperados

por este alzheimer [musical]

se lanzaron al abismo

para en agonía

un estruendo

dodecafónico

aullar




4 comentarios:

Gabriel dijo...

The piano has been drinking, en palabras de Tom Waits.
Me gustó el texto.
Por otra parte, sigo pensando que a pesar del dodecafonismo, el atonalismo y otras variantes, en general seguimos atados a la tiranía de la afinación tradicional. Para decirlo de otro modo: Las mismas notas pero con otra estructura.
Seguiremos recorriendo tu espacio.
Un gusto habernos cruzado en este mundo, por fortuna, no tan virtual.

Gabriel.

Luis Alvaz dijo...

Hola Gabriel,

Sí, tienes razón. La música temperada es una suerte de "tiranía" impuesta por la cultura dominante. Sin embargo, creo que el piano preparado y las afinaciones microtonales podrían salirse de ese estándar.

Y en general, cuando uno escarba en el sonido, se apropia de él, lo hace su aliado, se pueden encontrar muchas cosas más de las que la música tradicional ha dicho.

Una vez grabé las cuerdas de tres pianos diferentes. Incluso de un piano totalmente desafinado. Y las uní en una pieza sonora, en donde me di muchas libertades. Creo que ese tipo de creación merece ser reconocida, aunque no se llame música... después de todo ¿todos tenemos que llamarle a ese arte de los sonidos como le llamaron los griegos?... ¿no podríamos hacerlo como lo hicieron las culturas mesoamericanas?

Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel dijo...

Hola Luis, totalmente de acuerdo.
Yo amo la música, jamás estudié formalmente, pero sí tengo miles de horas de escucha, música de todo tipo , y muchas horas también de jugar con los sonidos de diferentes instrumentos (pobres ellos). Creo que eso me permitió llegar a esta conclusión sobre la tiranía del "bien temperado" ( y no lo digo con ironía, amo a J. S. B.). No es que reniegue, en absoluto, pero creo que nos ha limitado mucho la posibilidad de escuchar otros "sonidos". Bueno, este tema me apasiona, da para mucho mas que un comentario. Te dejo mi mail para seguirla, sería un gusto: gamassera@gmail.com
Un fuerte abrazo para vos,

Gabriel