martes, octubre 07, 2008

Foro "Zea Mays" por la Defensa del Maíz


El Grupo de Acción Local Greenpeace Puebla invita a jóvenes universitarios y universitarias, hombres y mujeres de la sociedad poblana a participar en el Foro Científico, Ambiental y Campesino 'Zea Mays' cuyo tema principal es la defensa del Maíz en contra de los Transgénicos, conmemorando los 516 años de la Conquista de América Latína. El evento se realizará el próximo Lunes 13 de Octubre de 2008 a las 5:00pm. en el Auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP ubicado en 3 Oriente 210, Centro, y contará con la pesencia de importantes académicos que expresarán diversas perspectivas de la problematica actual del maíz, asimismo Greenpeace Puebla tendrá un 'Punto Verde' de información, esperamos contar con su presencia y les agradeceremos confirmar su asistencia a este mail vol.greenpeacepuebla@gmail.com; la entrada es gratuita, los esperamos, gracias.

INVITACIÓN ESPECIAL A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS POBLANAS PRODUCTORAS DE MAÍZ, QUIENES DURANTE 516 AÑOS HAN CONSERVADO Y TRANSFORMADO EL MAÍZ CON BASE EN LA VIDA Y NO EN LA TECNOLOGÍA NEOLIBERAL.

Liliana Felipe, "El Maíz"

Cuando el maíz estaba hecho de maíz
lo cosechábanos, comíanos y sembrábanos,
lo desgranábanos en un triz
y lo molíanos en un desliz
se le notaba en la raíz
y lo exportábanos hasta Paris.

Las palomitas eran de maíz
y los humanos teníamos raíz,
hoy son transgénicos, genéticos, clonados,
biotecnológicos, modificados.

Hoy son parásitos, engendros mejorados,
farmacultivos contaminados.

Ya no hay ni máis
ya no hay maíz
ya se acabó nuestra raíz.

Ya no hay ni máis
ni máis paloma
y que nos carga la pelona.

Nuestras semillas se pudren, se secan,
y se ponen viejas antes de nacer.

Nuestras familias se quejan, se alejan,
en el pavimento no pueden crecer.

10 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

A este paso, ni para maíz no va a alcanzar... claro que quizá tampoco haya maíz.

Que buena compositora es la Liliana Felipe¡!

¿conoces una canción de ella, que dice algo más o menos así:

Como Madame Bovary, todos tenemos un amante por ahí,
como Madame Butterfly, todos tenemos un suicidio en sandbye...?

Un abrazo

Luis Alvaz dijo...

Marichuy...

Así es, ese es el problema... bueno, son varios; el maíz tiene muchas virtudes, y claro que una de esas es que es un símbolo cultural mesoamericano, en él radica una tradición milenaria (en todo el sentido de la palabra). Ahora, los transgénicos parecen más baratos para el consumidor, pero a la larga degradan la tierra, vuelven dependiente a los productores, destruyen la tierra y la biodiversidad, y de paso igual y nos joden también a los que los consumimos.

Entonces nos va a pasar como a Madame Butterfly:

"Como madame butterfy, te jode un gringo y no te dice ni goodbye"... pero aquí será "te jode monsanto y ni te dice goodbye".

Bueno, claro que he escuchado esa canción, está en el disco "Trucho", del 2004... Mucho hay por qué aprender de Liliana Felipe, creo que no sólo son sus dotes musicales (tanto en la composición como interpretativos), sino sus letras que provocan, enseñan y evocan un titipuchal de conocimiento.

Saludos Marichuy y un abrazo atrasado por tu cumpleaños.

tan versátil como acústica dijo...

en el pavimento se crece, el problema es de qué manera.

Coro dijo...

Terminé de leer y se me antojaron unas palomitas de maíz... o mejor un elote... no, unas gorditas con huevito y chile... mmm, unas quesadillas de cuitlacoche... todavía dudo, quizás unos tamalitos... o pozole...

Muy interesantes tus blogs... la música, la información, bueno: todo.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Tan versátil como acústica...

Así es, el maíz crece, lo malo es que a partir de ahora es muy probable que sea de la variedad NK603, MON810 y MON863 de Monsanto, y cuidadito te cachen con tu mazorca transgénica, porque te demandan por plagio...


Coro...

Claro, todo lo que podemos hacer con el maíz. Pero hay que cuidar el maíz que comemos, no tanto por nuestro bienestar (lo digo porque ese tema aún es complicado), sino por el de la gente que aún vive de la cosecha de este bien tan preciado.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos.

MaLena Ezcurra dijo...

Es tremendo lo que hacemos con la tierra y sus dones.
Vas a decir que estoy loca pero asocio el maíz ancestral y milenario con el origen.

Leí en la revista Nature que han encontrado granos microscópicos en el piso de una casa de piedra, en los Andes del Perú que datan de cuatro mil años. Maravilloso.

Liliana Felipe es única.
Gracias y abrazo.


MaLena.

Romina dijo...

Concuerdo con Malena en esa asociación ancestral del maíz con nuestro origen latinoamericano, lo veo como un símbolo de la tierra y nuestros orígenes...
Lamentablemente este tipo de cosas pasan en todos lados, y siempre se perjudica a nuestra tierra y a la gente que vive de ella hace años. En Argentina hay muchísimos campos de soja, transgénica, por supuesto, que han perjudicado a la gente y que está secando nuestras pampas. Y lo peor de todo es que hace unos años el gobierno de una provincia del norte estuvo de acuerdo en desalojar a una comunidad indígena y talar una gran parte del bosque nativo para poner plantaciones de soja... Es muy triste ver como los que tienen el poder defienden a otros que también tienen poder (y dinero) en lugar de prestarle atención a los más desfavorecidos.

Un abrazo,
Romina.

Luis Alvaz dijo...

Malena...

Yo pienso como tú (ya somos dos locos, tres con Romina). El maíz es parte de nosotros. Aquí en México se usa una frase que dice: «somos hombres y mujeres del maíz».

Y así es, los rastros del maíz son tan antiguos como las civilizaciones que habitaron este continente mucho antes de la conquista. En México se han encontrado vestigios del maíz de h asta 7,000 años, con lo cual se constata la importancia de la semilla en latinoamérica.

Un abrazo Malena.


Romina...

Desde aquí he seguido el caso Argentina con gran tristeza, pues es uno de los países con más alto índice de contaminación transgénica. Es una pena, porque Argentina es conocida por su riqueza de la tierra, por ser el granero del mundo y por sus extensos campos dadores de vida. ¿Quién dijo que necesitábamos transgénicos?... pero claro, la industria, los que manejan el dinero.

Me da gusto que haya gente que conozca de la gravedad de la situación. Los transgénicos no solucionarán el hambre, sino todo lo contrario; le darán un precio a la tierra que antes era de todos, y si tomó siglos eliminar los latifundios, ahora los nuevos señores de la tierra serán las empresas como monsanto... ¿dónde esta el progreso?

Muchas gracias por visistar, un abrazo.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

I need to contact site admin urgently. Can you understand me?
Thank for all