sábado, diciembre 19, 2009

Último Deseo


Tumba de Julio Ruelas en Montparnasse, realizada por el escultor Arnulfo Domínguez Bello*
[esta tumba estuvo a punto de ser destruida, y los restos de Julio Ruelas enterrados en una fosa común, pero gracias a la movilización de un grupo de artistas mexicanos radicados en París, el gobierno de Zacatecas ahora se hace cargo de los gastos de la tumba, la cual fue restaurada hace poco] 

 Último Deseo

Esto no tiene remedio. Yo sé que me voy. Sólo quiero un último favor: que me sepulten en el cementerio de Montparnasse... Y si no es mucho pedir consiga usted una fosa contigua a la barda que da al boulevar, para que desde allí pueda yo descansar oyendo el taconeo de las muchachas del barrio...

Julio Ruelas, a Jesús Luján, en su lecho de muerte
[Valadés, E. (2009). El libro de la imaginación. FCE, pág. 187]  

_______
Y es así que en la actualidad, Julio Ruelas, uno de los más talentosos artistas plásticos que ha dado México, descansa en el Monte Parnaso (¿dónde más?), con una musa que llora en su lecho, por su partida terrenal.



Entrada de Jesús Luján a la Revista Moderna. En esta pintura de Ruelas se puede apreciar a Jesús Luján, en un caballo blanco; a  Jesús E. Valenzuela, como centauro; a José Juan Tablada como un loro; a Jesús F. Contreras como un cuervo con el ala desprendida; a Jesús Urueta al pie del árbol con fisonomía fantástica y con unas esferas doradas; a Leandro Izaguirre, como un fauno custodiando una bolsa de dinero; a Bernardo Cuoto Castillo; a unos mellizos que representan a los poetas Balbino Dávalos y Efrén Rebolledo; y por último un fauno pende del árbol por el cuello, es el mismo Julio Ruelas suspendido y asfixiado por los cabellos que nacen del árbol.

_______________
*"El hecho aconteció el 16 de septiembre de 1907, por la tarde. Ruelas fue sepultado en el cementerio de Montparnase (sic), donde el escultor Arnulfo Domínguez Bello, levantó su monumento, descrito años después poéticamente por Amado Nervo. Jesús F. Luján se encargó tanto de financiar el entierro y de costear el monumento, cuanto de recoger las obras que Ruelas tenía consigo y de enviarlas a su hermano Aurelio". (Conde, Teresa del. [1976]. Julio Ruelas. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, pág. 26)

Para saber un poco más acerca de Julio Ruelas, visiten el portal Sepiensa; y para conocer más sobre su obra, pueden visitar el Museo Blaisten, ubicado en el CCU Tlatelolco.

4 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

La vida de este hombre, resulta tan interesante... como intensa debió ser para él.

Su tumba es de una belleza; gracias por la foto, con lo que a mí me gustan los cementerios. Qué bueno que cumplieron su último deseo

"sé que me voy. Sólo quiero un último favor: que me sepulten en el cementerio de Montparnasse... Y si no es mucho pedir consiga usted una fosa contigua a la barda que da al boulevar, para que desde allí pueda yo descansar oyendo el taconeo de las muchcas del barrio..." Wow¡!

Un abrazo

Luis Alvaz dijo...

Sin duda alguna Marichuy. No sé dónde leí que Ruelas fue una especie de Rimbaud mexicano. Con una vida corta y un talento desbordante.

Lo que me causa un poco de tristeza es que no se haya reivindicado al autor. Un poco porque el simbolismo quedó relegado con los monumentales murales de la época revolucionaria. Luego llegaron los del Grupo sin grupo, y el arte de aquella época es como un sueño, pero un cándido sueño de opio, del que aún no despertamos.

Saludos

Anónimo dijo...

I will not concur on it. I think nice post. Especially the appellation attracted me to study the unscathed story.

Anónimo dijo...

Você fez algumas observações bom lá. Eu fiz uma pesquisa sobre o assunto e encontrada principalmente as pessoas com o consentimento do seu blog.