miércoles, diciembre 21, 2005

Peticiones a una musa

“Nunca he dejado de llevar la vida humilde que puede
permitirse un modesto empleado de correos. ¡Pues! mi
mujer —que tiene la manía de pensar en voz alta y de decir
todo lo que le pasa por la cabeza— se empeña en atribuirme
los destinos más absurdos que pueden imaginarse”
Oliverio Girondo


Me opongo rotundamente a quebrantar mis convicciones por crearte una sonrisa
me niego a saberte mejor por el pequeño placer de tus labios o cobijos
no estaré dispuesto a sabotear mis instintos por honrar a tu persona
negaré a toda costa tu voz si osas callar estas entrañas
no aprobaré tus caderas si me turban ideales y socavan mi razón
desdeñaré tu belleza si me asombra más que la música de mis pensamientos
saciaré mi escrito voraz con tu dolor, tu dicha, quebranto y tristeza
ignoraré tu aliento cándido por el hedor de tu salina sudoración
no flaquearé ante tus remilgos, más bien me causan repulsión
seré tu inquisidor, nunca salvador de males, insultos o escarnios
declararé mi amor a las letras, no a tu sensibilidad o infusión
minaré de odios tus amores, para que no me causen distracción
no palideceré ante tus sinuosos halagos, que rechazaré sin tentación
tu vientre es tan suave que no dudaré en usarlo de cojín o respaldo
tu pecho no es grande pero tiene el tamaño perfecto para mis manos
tu voz es de ángeles pero nada mejor que tu silencio reprimido
tus vestidos me estorban, desatar amarres desgasta mi agudeza
el sabor de tu boca me empalaga, con vino es mucho mejor
no te exhibas como musa, negarás a todos tal calificativo
no serás poesía, ni compañía, ni inspiración, ni el recinto de suplicios
tan sólo serás silueta, la sombra, perdición, el rescoldo fatuo del placer


El Lado Oscuro del Corazón, escena
en donde Oliverio recita Comunión Plenaria
de Oliverio Girondo

[...las veces que me he muerto
al ver matar a un toro

si diviso una nube
debo empernder el vuelo

si una mujer se acuesta
yo me acuesto con ella

cuántas veces me he dicho
¿seré yo esa piedra?

nunca sigo un cadáver
sin quedarme a su lado

cuando pone un huevo
yo también cacareo

basta que alguien me piense
para ser un recuerdo]

No hay comentarios.: