miércoles, diciembre 21, 2005

Un tigre me dijo en sueños

"Hay un tigre en la casa
que desgarra por dentro al que lo mira
y sólo tiene zarpas para el que lo espía
y sólo puede herir por dentro,
y es enorme"
Eduardo Lizalde

La llamaron Sita
yo era muy pequeño
acaso tendría catorce,
cuando la conocí
cuando me enamoré
de la especie que parece
menguar

nosotros no sólo hemos
sido testigos fortuitos
sino los desafortunados
desertores y culpables
de las huestes de asia,
que lubrica sus tierras
con la sutileza
del furtivo cazador,
que usando, no garras
ni dientes
ha sometido al verdadero
dueño de los bosques,
al que en antaño
se le mostró
respeto y humildad

para Lizalde el tigre
es un ser solitario
que transita entre alcobas
soltero y congojado

sin embargo
y aún sobreviviendo
en refugios o en
su habitad amenazado
el ser rayado
es el gran soberano
de las selvas
de Kipling o de
Disney
de China o
la India

la nobleza de un felino
no se mide por voluntad humana
sino por la candidez en su mirada
que nos sentencia
que nos clama
por una humanidad
que ellos jamás anhelaron
y nosotros propagamos

Sita ya desertó
de este mundo lejano,
su pequeña estirpe
sigue la vida salvaje,
espero que jamás
hayan topado
con el ser humano
inquisidor,
espero que su piel
no haya sido apartada
de esa bella gracia
de la andanza que asecha
del rugido que despierta

¿qué me dijo Sita en sueños?
quisiera reconocer su rugido
si pudiera seguir su camino
si no estuviera en mi sepulcro

agazapada me asecha
detrás de una roca carcomida,
yo huyo y tropiezo,
ella no escatima mi torpeza
salta, ya tiene a su presa,
mi cuello se revienta
y no sopesa que ha sido roto
he sido ufanado por un gato
que no es de pesadilla
sino la lumbrera
que soñé toda la vida

seré comida para sus crías
seré la vida de su camada
seré la presa perdonada
seré la hueste derrotada

y aquella,
la tigresa de mis sueños
se agazapa, después se aleja
reconoce que estoy incauto
que también soy un gato
quizás no de su simiente
pero tal vez su hermano

No hay comentarios.: